miércoles, 19 de febrero de 2014

La biblioteca híbrida: ventajas frente a la biblioteca virtual




Biblioteca HíbridaActualmente, no es en absoluto arriesgado afirmar (y se da por sentado) que la sociedad accede mayoritariamente a la información mediante la red. Esto la biblioteca pública lo sabe, y juega un papel importantísimo a la hora de proporcionar acceso a esa información que tan valiosa está empezando a ser para algunos.
Pero he aquí un apunte interesante que no se debe olvidar: no toda la información puede digitalizarse, y por tanto, no todo acceso a la biblioteca puede ser digital. Con esta premisa, no quiero expresar otra cosa que mi apoyo al concepto de “biblioteca híbrida”. Una idea que, si bien, ha ido perdiendo fuelle con el paso de los años y con el fortalecimiento de la web 2.0, ha proporcionado a la biblioteca pública más ventajas que desventajas.

¿Qué entendemos por biblioteca híbrida?

“…el modelo conceptual de la biblioteca híbrida busca intervenir en la realidad, en el aquí y el ahora. No es tan sólo un escalón intermedio hacia la biblioteca virtual global, sino una importante etapa en el desarrollo de las bibliotecas.” [Saorín, 2002]
Podríamos definir a la biblioteca híbrida entonces, como aquella que posee fondos tanto digitales como en formato impreso, y que, a su vez facilita el acceso a estos fondos de forma presencial y a través de servicios virtuales.
Por supuesto este tipo de bibliotecas poseen una serie de características positivas que las hacen más atractivas frente a modelos de biblioteca que ofrecen servicios de un sólo tipo, como por ejemplo las bibliotecas con acceso íntegro a fondos físicos. De hecho, muchas bibliotecas de este tipo y con problemas para atraer usuarios, han tenido que dar el salto o al modelo híbrido o a otro más radical y laborioso: el digital.

Biblioteca híbrida y biblioteca virtual

A continuación, compararemos los aspectos más importantes que tienen estos dos tipos de bibliotecas:
Biblioteca HíbridaBiblioteca virtual
Sus fondos se encuentran en formato digital eimpresoSus fondos se encuentran en formato digital
El acceso puede ser tanto presencial como vía webEl acceso sólo se permite a través de una web
La institución existe físicamenteNo existe una institución física, todas las gestiones se realizan mediante la web
Satisface las necesidades de los usuarios tanto on-line como de forma presencial.El usuario realiza todas las consultas mediante la web
Como se puede observar, la biblioteca híbrida no es tan sólo un modelo que, hace algunos años, dio paso a lo que ahora denominamos biblioteca digital. Si no que se mantiene, y espero que siga haciéndolo, debido sobre todo a los aspectos positivos que conlleva fusionar tanto un mundo (nuestro día a día) como otro (el famoso 2.0).
Fuente: http://www.biblogtecarios.es/fuensantamartinez/la-biblioteca-hibrida-ventajas-frente-la-biblioteca-virtual/

Las bibliotecas y el mundo laboral




Como ya nos explicaba Julián Marquina en uno de sus posts, las bibliotecas son un buen lugar para convertirse en incubadoras de empresas. En Nueva York ya es habitual encontrar este tipo de servicios a través de personal especializado en la gestión de negocios.
La biblioteca pública como soporte social para dar cabida a cuestiones como la búsqueda de empleo tiene distintas posibilidades, según donde queramos dirigirnos. En mi opinión hay distintas maneras de enfocarlo en función de lo que queramos ofrecer, pero creo que lo básico es replantearse algo así:
Oportunidades-empleo-bibliotecas
Oportunidades. Basarnos en alguna para empezar a trabajar en esta línea:
  • Colaboración. Buscar colaboración con otras entidades relacionadas y lo más próximas posible.
  • ¿Qué tenemos? ¿Y qué queremos ofrecer al usuario?
    • Revisión documental. ¿Qué tenemos y qué podemos adquirir? Qué queremos ofrecer?
    • Espacio. ¿Qué entorno necesitamos, presencial o web?. Si es presencial, ¿qué o cuánto espacio necesitamos? ¿Se puede cambiar algo? ¿Cuál es el lugar más visual?. Si es web, ¿qué entorno es el mejor?
    • Publicidad. Dar visibilidad sobre lo que podemos ofrecer. Hacerlo accesible.
    • Especialización en el personal. Como en cualquier otra especialización o actividad, lo ideal es centralizar en una sola persona, según el perfil o la formación previa.
Además de Julián Marquina, Carme Fenoll también nos daba hace poco el ejemplo de las bibliotecas de Nueva York respecto a su labor con el ámbito laboral. Pero a veces no hace falta ir tan lejos, ya que aquí ya se trabaja en esta línia y hay diversos proyectos entorno a ella. Estos son algunos ejemplos con los que he podido trabajar o conocer que me resultan más cercanos:
Espacios y colaboración. Biblioteca Can Mulà (Mollet).
La base del trabajo de esta biblioteca es una colaboración con EMFO (empresa municipal para la formación ocupacional y la ocupación) con la cual la biblioteca actúa cediendo su espacio para realizar la formación de la entidad colaboradora. Además ponen a disposición de los usuarios un blog con información. Este es un buen ejemplo de los resultados que pueden obtenerse colaborando con entidades cercanas en este sector.
Visibilidad y colaboración. Biblioteca Can Pedrals (Granollers).
Lo que ofrece la biblioteca es un centro de interés centrado en los emprendedores que ofrece tres tipos de recursos: libros, recursos web e información sobre formación del centro de servicios para las empresas Can Muntanyola, entre otras. La información se enfoca en la actividad de emprender, las nuevas profesiones, el marketing y las habilidades personales. Se realizan algunas colaboraciones con Can Muntanyola con el fin de promoverse mútuamente. En la biblioteca, la ubicación e imagen del centro de interés hace que sea de los más utilizados en cuanto a préstamo.
Recursos online. Biblioteca Virtual.
La web de la Xarxa de Biblioteques de la Diputació de Barcelona ofrece un apartado sobre todas las temáticas del mundo laboral.
El apartado web, donde colaboran bibliotecarios de la red de bibliotecas, se selecciona y presenta la información para que sea lo más accesible y completo posible.
Esto son sólo unos ejemplos, pero existen muchos más y proyectos que ya están en marcha, muy en línea con el contexto económico actual.
Fuente:http://www.biblogtecarios.es/sofiamoller/bibliotecas-y-el-mundo-laboral/

lunes, 10 de febrero de 2014

Bibliotecología y Documentación: Herramientas para organizar tu biblioteca personal...

Bibliotecología y Documentación: Herramientas para organizar tu biblioteca personal...: Todo persona siente necesidad, en algún momento de su vida, por organizar adecuadamente su propia biblioteca personal ; libros, artículos, ...

miércoles, 5 de febrero de 2014

Bibliotecas en 2014: 10 recetas para continuar innovando.



 Por: 
Roser Lozano.
Miembro del grupo ThinkEPI.

Sin caer en el optimismo positivista y desmesurado del Candide de Voltaire, vamos a apostar porque 2014 sea el año  del vaso medio lleno para las bibliotecas, o al menos que sea el año en que los recortes de presupuestos e inversiones bibliotecarias cesen, nos estabilicemos y empecemos a vislumbrar la luz al final del túnel.

Nunca he creido que un servicio público se refuerce a golpe de penurias y recortes, al contrario, nuestras bibliotecas pueden salir bastante mal paradas de este momento. Por ello no estoy muy de acuerdo con las teorías que han visto en la crisis “la oportunidad” para contar con bibliotecas más eficientes y más útiles. La urgencia suele ser mala consejera en la toma de decisiones.

En estos años han cerrado bibliotecas, no se abren algunos edificios nuevos, se han reducido horarios de apertura al público, personal, inversiones y presupuesto. La realidad con la que nos encontraremos cuando las cifras macreconòmicas nos informen de que ya estamos dejando atrás esta crisis va a ser dura. En estos años podemos haber retrocedido décadas. A pesar de esta consideración y puestos a que necesitaremos entender y “ver” las cosas desde otros ángulos, no estaría mal plantear por fín un buen cambio en nuestra filosofia de trabajo y en nuestro modelo de servicios que ofrecemos. Se me ocurre que nos podríamos acercar un poco más a un modelo de “biblioteca just-in-time” en contraposición con la biblioteca tradicional, que podríamos denominar “just-in-case”, en el sentido de tener recursos, servicios y personal “por si acaso". Es pasar de la "oferta" como motor de gestión, a la "demanda".

La filosofía “just-in-time” es ampliamente conocida en la producción, posteriormente se introdujo en la gestión de servicios y también en la gestión de la información. Resumiendo,  significa apostar por suministrar aquello que se necesita en el momento que se requiere, es decir la demanda es el motor que inicia el proceso.  Por ejemplo, rompe el concepto tradicional de colección física, el de comprar “por si acaso” algun dia, algún usuario lo necesita, y por extensión se puede aplicar también a la oferta de servicios, a la forma de organización del trabajo...etc.

Creo que esta filosofía nos puede aportar valor añadido de cara a adoptar nuevos modelos de gestión, en contraposición con la biblioteca tradicional. Esta filosofía me inspira estas 10 recetas para la salida de la crisis y para no perder el tren de la innovación:

1-       “Menos es más”. No hace falta acumular volúmenes para ser importante. Si tu espacio físico no estuviera ocupado por estanterias con miles de volúmenes que apenas se usan, podrías readaptarlo para dar respuesta a otras necesidades de tus usuarios. Los depósitos cooperativos permiten modernizar los espacios y crear edificios innovadores sin apenas obras ni costosas inversiones. Si tu red bibliotecaria no dispone de depósitos cooperativos, utiliza siempre que puedas el préstamo interbibliotecario para suministrar al usuario títulos de poco uso, en lugar de tenerlos inmovilizados en estanterías ocupando un espacio inútil y costoso de mantener. 

2-       “ No compres, alquila”. Analiza si vale la pena comprar “por si acaso”, y no te importe sustituir la propiedad de la información por el acceso a la información. El usuario desea la información, procura localizarla y servirla en el menor tiempo posible.  Catálogos colectivos, plataformas de libros electrónicos, la compra por internet, el uso del préstamo interbibliotecario... entre otros recursos son tus grandes aliados para ello.  

3-       “No almacenes por si acaso”. Moderniza la “gestión de la colección”. Lo más importante no es tener una colección de miles de volúmenes, aunque sea “equilibrada”,  sinó el uso que el usuario hace de esa colección. Una biblioteca es importante sólo si es útil  a sus usuarios. Evalúa el uso de la colección introduciendo el criterio de “circulación” de estos volúmenes, y conocerás todo aquello que no se utiliza suficientemente como para ocupar un espacio.

4-       “ Desecha hábitos y conceptos viejos” Aprovecha para “limpiar mentalmente” la biblioteca, para replantear prestaciones y poner al usuario realmente en el centro del servicio. Utiliza las redes sociales para captar sus necesidades y expectativas,  responde a ellas en la medida de tus recursos y posibilidades. Replantea las actividades sin valor añadido, no seas víctima del pasado ni de la herencia. Decide que desechar y cambia con datos e información objetiva.

5-       “Cero burocracia” Replantea procesos, procedimientos, hábitos de trabajo, formularios...etc Todo lo que no aporte valor añadido al servicio, replantea si realmente sirve y en todo caso evalúa el coste que tiene en comparación con lo que te aporta. Con datos objetivos puedes decidir mejor.

6-       “ Concentra, prioriza y cambia ”.  No podemos ofrecer todo, mejor concentrar los recursos en las prestaciones que el usuario necesita hoy  y ser suficientemente ágiles para cambiar mañana. Prioriza el núcleo del servicio bibliotecario, identifica la “razón de ser” de tu biblioteca, y ofrece estas prestaciones con la màxima calidad posible. Separa todo aquello que sea secundario o irrelevante. Las necesidades reales de los usuarios han de ser el motor de tu biblioteca. Identifícalas, no las presupongas. Ningún servicio es para siempre. Lo que ha sido útil hasta hoy, puede que no lo sea mañana.

7-       “Sé eficiente en la gestión”.  Optimiza la relación coste / calidad óptima, desechando todo aquello que no aporta valor adicional desde el punto de vista de servicio al usuario.

8-       “ Haz visible tu biblioteca”. El usuario es tu aliado, házte visible a él, dale a conocer cifras, datos, presupuestos, flujos de trabajo. La gestión del “libro abierto” ayuda a que el usuario se implique en la calidad de los servicios. El hecho de que el usuario conozca más como se desarrolla un servicio y los recursos de los que se dispone, favorece  el que sus expectativas sean más realistas, porque sabe aquello que puede esperar y lo que no. Introduce en la medida de lo posible la gestión participativa con los usuarios: comisiones de usuarios, amigos de la biblioteca...etc.

9-       “ Trabajadores con ideas”. Fomentemos la proximidad con el usuario. El personal de atención al público es el más importante porque está en contacto directo con el usuario y puede identificar rápidamente sus necesidades, expectativas, problemas y puede plantear a la organización soluciones, nuevas prestaciones y cambios. Hagamos caso de sus ideas.

10-   “Organizacion flexible”. Introducir el concepto de “flexibilidad” en algunos ámbitos funcionariales es complicado. Pero la realidad es que la biblioteca, como toda organización en esta época de cambios acelerados, necesita personal polivalente, flexible y abiertos al cambio permanente.  Poder ofrecer nuevos e innovadores servicios dependerá cada vez más de esta adaptación al cambio de las personas, porque seguramente implicará dejar de prestar algún otro servicio menos útil y por tanto implicará cambios en las tareas cotidianas.

Planificación y gestión de bibliotecas digitales IV

Por: Diana Rodríguez

Planificación y gestión de bibliotecas digitales III

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Planificación y gestión de bibliotecas digitales II


Por: Diana Rodríguez

Planificación y gestión de bibliotecas digitales



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