domingo, 2 de agosto de 2020

Implementación de la base de datos CDS/ISIS en bibliotecas y centro de documentaciones de la República Dominicana

Resumen:  El autor narra sus experiencias y vivencias de la automatización en las Bibliotecas, Centros de Documentación y Archivos de la República Dominicana, desde mediados de los años 80´s del siglo pasado hasta la actualidad; también analiza los inconvenientes que han presentados la migración y parametrización de registros cuando se cambia de formatos bibliográficos en distintas bases de datos. El autor deja la posibilidad a los lectores de ampliar, debatir y aclarar cualquier información suministrada en este artículo debido a que alguna información haya sido pasada por alto.


¿Por qué CDS/ISIS?

Porque es un software diseñado para el almacenamiento bibliográfico de información no-numérico diseminado, mantenido y desarrollado por la Unesco, de distribución gratuita. Los idiomas bases eran inglés, francés y español, oficiales de la Unesco. La versión original del Isis se ejecutó en una computadora IBM (Mainframe) y fue diseñado a mediados de la década de 1970 bajo la dirección de Giampaolo Del Bigio (1940-1998) para el sistema de documentación computarizada de UNESCO. Basado en el sistema interno ISIS (Integrated Set of Information Systems) en la sede de la Organización Internacional del Trabajo en Génova. Su llevada al país vino por varias vías Bireme en República Dominicana, Intec, algunos centros de documentaciones, etc.

Por el año 1985 salió la versión para computadoras personales en lenguaje Pascal, se ejecutó en una IBM procesador 8086 bajo el sistema operativo MS-Dos. Esa primera versión no se ejecutaba en redes y los catálogos eran actualizados uno por uno en diskette.

Isis llegó a facilitar los procesos que se ejecutan a diario en una biblioteca, anteriormente al proceso de automatización, los trabajos catalográficos se ejecutaban de la siguiente manera:

En una máquina de escribir, un auxiliar bibliotecario de procesos técnicos digitaba en el esténcil las informaciones descriptivas de la publicación, luego que se revisaba, se reproducía en la máquina de reproducción (Minigraph o mimeógrafo en español) la cantidad fichas necesarias; luego se insertaba en los catálogos bibliográficos oficiales (este permanecía dentro de procesos técnicos) y de servicio al público.

Esta actividad llevaba horas de trabajos y precisión, pues al ser digitado en máquinas de escribir, no podía fallar en el proceso ni salirse de los límites del formato del esténcil, también, la persona encargada en reproducirlas tenía que estar pendiente de la cantidad de tinta que demandaba el mimeógrafo y no dañar muchas fichas en el proceso de impresión, finalmente otro técnico era el responsable de colocarla en los catálogos.

Este proceso fue automatizado mediante la creación de base de datos y formatos de visualización e impresión para tales fines, luego se imprimía las fichas en una impresora tipo matricial. Cuando se decidió implementar la consulta en línea en sustitución del catálogo impreso, se tomó la decisión de descontinuar la impresión de fichas. Esto significó un ahorro de dinero para la biblioteca, pues los materiales se tenían que adquirir en el exterior.

A inicio de los años 90’s específicamente en 1993 Unesco liberó la versión CDS/Isis versión 3.07 una de sus características principal es que vino para ser configurada en redes facilitando el trabajo de actualización y manejo de las bases de datos creadas, actualización del catálogo en línea entre otras características.


En agosto de 1995 Microsoft lanzó su sistema operativo versión Windows y esto causó una revolución en los programas que, hasta el momento, operaban en MS-DOS. Obviamente que la Unesco no se quedó atrás y el 22 de octubre de 1998 en las VI Jornadas Nacionales de Usuarios de CDS/ISIS (Montevideo, Uruguay) presentó CDS/ISIS for Windows, llamado comúnmente Winisis. Luego, la noticia a manera mundial fue anunciada el día 29 de octubre por Davide Storti, Programe Manager de la Oficina de Programas de la Información (PGI) de la UNESCO, (en ese entonces), en la lista de interés internacional sobre CDS/ISIS. La aparición de la versión oficial de Winisis (1.3) fue algo largamente esperado en el ámbito bibliotecológico y documentalista ya que introduce las ventajas del conocido MicroISIS en el entorno Windows, con herramientas visual donde se podía agregar imágenes de la cubierta de las publicaciones a los registros de la base de datos, control interno en la parametrización y quienes accedían entre otras cosas.

 Previo a esta versión, los desarrolladores de aplicaciones del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, inicialmente denominado Biblioteca Regional de Medicina (Bireme de donde originó el acrónimo todavía utilizado) habían brindado a manera gratuita varias aplicaciones basada en CDS/ISIS entre ellas WWWisis que consistía en visualizar los registros de manera Web en la Intranet/Internet. Se configuraba con un servidor virtual y algunos archivos de la base de datos ISIS.

Actualmente existen varias versiones de esta base de datos, pues ha ido evolucionando a través del tiempo, Este software gratuito fue determinante en las primeras etapas de automatizaciones de bibliotecas en el país y a nivel mundial, Unesco y Bireme son los auspiciadores de estos paquetes, el grupo de discusiones todavía existe siendo uno de los más viejos con alrededor de 25 años.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios: