miércoles, 5 de agosto de 2020

Sistemas de Gestiones de Bases de Datos: migración, conversiones y parametrizaciones

Resumen:  El autor narra sus experiencias y vivencias de la automatización en las Bibliotecas, Centros de Documentación y Archivos de la República Dominicana, desde mediados de los años 80´s del siglo pasado hasta la actualidad; también analiza los inconvenientes que han presentados la migración y parametrización de registros cuando se cambia de formatos bibliográficos en distintas bases de datos. El autor deja la posibilidad a los lectores de ampliar, debatir y aclarar cualquier información suministrada en este artículo debido a que alguna información haya sido pasada por alto.

Palabras Claves: Sistemas Integrales de Automatización de Bibliotecas; Automatización; Software; Bibliotecas; Centro de documentación; Archivos documentales

 

Nuevos Sistemas Integrales de Bases de Datos y parametrizaciones

 … ¡y ahora se formó el dolor de cabeza y la arrancadera de cabellos en los programadores en base de datos!, con el boom que estuvo la automatización de bibliotecas en la República Dominicana, se crearon empresas que diseñaron Sistemas de Gestión de Bibliotecas con las exigencias del momento (Gestión administrativa, procesos técnicos, catalogo en línea, prestamos servicios al público, expurgos, hemeroteca, visualizaciones gráficas, estadísticas, etc.).

Programas como Siabuc, Documanager, Voyager, Aleph, Mandarin, ABCD, OCLC, Greenstone, Absys, Webagris entre otros se hicieron presente para suplir las exigencias de los trabajos de las bibliotecas y centros de documentaciones del país.

A mediado de los 90´s se inició este periplo, sin embargo, existía varios inconvenientes a corregir:

1. Las mayorías de estas bases de datos estaban integrados con el formato bibliográfico MARC (es el acrónimo de Machine Readable Cataloging o Catalogación legible por máquina) y las mayorías de las bibliotecas del país empleaban el formato de la biblioteca de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

2. Los formatos son distintos por lo cual se tenía que utilizar una aplicación que permitiera convertir campos por campos los registros bibliográficos de las bases de datos creadas. 

3. Muchas de esas bibliotecas no supervisaban la digitación de los auxiliares, ese inconveniente tuvo consecuencias, pues muchos campos considerados claves no se llenaron y al momento de la conversión entraban en un “limbo lógico” del sistema, al pasar eso, hubo que revisar registros por registros para que se pudiera ser la conversión por lo menos en un 90% y

4. Otra de las dificultades fue la parametrización, pues, hubo que crear campos en el formato CEPAL no existente para poder convalidarlos con el formato MARC. 

Adaptarse al nuevo formato fue otro hándicap pues, todos los bibliotecarios y auxiliares se habían acostumbrado al formato CEPAL, en este sentido, los programas mencionados, ofrecían opción rápida amigable del sistema.

Corregidos estos inconvenientes las bibliotecas han logrado avanzar tantos en los procesos y actividades diarias como en desarrollar nuevas alternativas de brindar un mejor servicio a los usuarios que visitan estos centros de información.

 


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