martes, 26 de noviembre de 2013

Biblioteca y tecnología

LA BIBLIOTECA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Algunos factores que han contribuido a forjar la expresión de sociedad de información.
El cambio de la economía productora de bienes materiales a productoras de servicios.
Expansión del sector terciario.
Explosión de conocimientos teóricos.
Extensión de innovaciones tecnológicas.
Explosión de la información - documentación.
La biblioteca no ha sido en absoluto ajena a esta nueva realidad e intenta adaptarse a la revolución digital que estamos viviendo y que solo es el principio de la llamada Era de la Información y el conocimiento.

Con la implementación de nuevas tecnologías en las bibliotecas, se ha abierto la posibilidad de incrementar los servicios y ofrecer una mejor atención a usuarios tanto presenciales como virtuales.

Las bibliotecas deben mantenerse a la vanguardia para cumplir su función y ofrecer a los usuarios las herramientas necesarias para la recuperación de información de manera eficiente y oportuna.

Las Bibliotecas están sufriendo un proceso de transformación con la irrupción de las TICs, y en particular del internet.

*Clasificación y catalogaciónn automatizada.
•Referencia digital: Mediante mail, videoconferencias, blogs.
•Catálogo Colectivo: Acceso a la información contenida en diversos fondos institucionales.
•Catalogación de recursos electrónicos disponibles en World Wide Web (WWW).
•Servicio de correo electrónico.

*Sitio Web de la Biblioteca: incluye información general sobre la biblioteca: su política, actividades, servicios, etc.
*Biblioteca Virtual: incluye información en formato HTML de artículos bajados de Internet, libros electrónicos, revistas electrónicas, diccionarios.
*Bases de datos especializadas y revistas electrónicas.
*Acceso a producción Científica.
*Servicio de alertas bibliográficas.

NORMALIZACIÓN En el año 2000, la ALA publicó los lineamientos básicos y normativas para trabajar en el desarrollo de habilidades de información y competencias:
•Reconocer la necesidad de información y determinar la naturaleza y nivel de la información que necesita el usuario.
•Iniciar el diseño de estrategias de búsqueda: Seleccionar los métodos de investigación o las herramientas de acceso a la información más adecuadas para encontrar la información que necesita.
•Evaluar la utilidad de la información obtenida.
•Usar la información de manera efectiva, cumpliendo con un propósito específico.

En Abril del 2001 se creó un grupo de trabajo de NISO para la normalización del servicio de referencia digital. Sus objetivos son:
•Determinar qué aspectos de la referencia digital se pueden beneficiar de una normalización.
•Identificar los agentes que se beneficiarían de ello.
•Considerar el trabajo ya realizado y ver si podría ser un punto de partida.
•Considerar el tiempo que tomaría la realización de la norma y si se debería llevar a cabo algún tipo de investigación.
•Desarrollar el protocolo en la transacción de pregunta-respuesta para el intercambio de mensajes y construirán un conjunto de metadatos que identifiquen y describan los componentes clave.

ROL DEL BIBLIOTECARIO. El papel que desempeña el bibliotecario con la presencia de las nuevas tecnologías lo convierte en:
•Pasarela entre el futuro y el pasado.
•Profesor.
•Gestor del conocimiento.
•Organizador de recursos en red.
•Abogado del desarrollo de una política de información.
•Parte de la comunidad.
•Descubridor de recursos de información.
•Colaborador con los proveedores de recursos tecnológicos.
•Técnico.
•Consultor individuales de información.

LA PRINCIPAL TAREA DEL BIBLIOTECARIO ES:
•La alfabetización informacional, necesaria por la abundancia de recursos y de posibilidades de acceso a la información que se multiplican de manera constante en la red. La alfabetización informacional aumenta las oportunidades de aprendizaje autodirigido, comprometiendo a los usuarios la utilización de una gran variedad de fuentes de información confiables para ampliar sus conocimientos.
•La formación de usuarios que ha crecido de la mano con el adelanto de herramientas tecnológicas. La presencia permanente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) les exigen aprender habilidades y conocimientos para tener un acceso rápido y oportuno a la información pertinente; y para ello los bibliotecarios tienen la responsabilidad de formar a los usuarios en el uso de las herramientas y en el desarrollo de habilidades de información.

LAS CUATRO PRIORIDADES PARA LAS BIBLIOTECAS DEL FUTURO.
El Arts Council de Inglaterra ha llevado a cabo un proyecto de investigación sobre cómo será el futuro de las bibliotecas y las prioridades que deben afrontar éstas en sus servicios a la comunidad. El objetivo es señalar el valor, la función y el propósito futuro de las bibliotecas.
El estudio ha establecido cuatro áreas prioritarias para el fomento y sostenibilidad de las bibliotecas:
La biblioteca como centro de la comunidad.
Sacar el máximo provecho de la tecnología digital y de los medios creativos.
Asegurar que las bibliotecas son resistentes y sostenibles.
Dotar de conocimientos adecuados a los profesionales que trabajan en las bibliotecas.

Prioridad 1: La biblioteca como centro de la comunidad
Hacer de la biblioteca y sus espacios lugares para que las personas se reúnan y sociabilicen con el resto. Las bibliotecas siguen siendo valoradas como sitios de confianza, lugares democráticos con valiosos recursos y que ofrecen gran cantidad de actividades a sus usuarios.

Hay que buscar esa unión entre el mundo físico y el mundo virtal, buscar una integración flexible a través de las redes sociales, grupos web de lectura, vínculos a recursos en línea… con la finalidad de involucrar a los usuarios y despertar su creatividad, el intercambio de ideas, conocimientos y la realización de actividades culturales.

Compartir espacios desde la biblioteca con otras organismos comunitarios hará que gane la comunidad y traerá beneficios como el intercambio de conocimientos, llegar a más gente y reducción de costes.
Los desafíos en el uso del espacio de la biblioteca:

Adecuar la biblioteca para la reunión de personas sin olvidar a los usuarios que quieran hacer uso de la biblioteca por su cuenta.
Integrar la biblioteca física y los espacios virtuales.

Ofrecer tantas plazas en la biblioteca como para satisfacer las necesidades de sus usuarios.

Prioridad 2: Sacar el máximo provecho de la tecnología digital y de los medios creativos.
Cada vez hay más información y más facilidad de acceso a la misma por parte de los usuarios de las bibliotecas. Las bibliotecas tienen que pensar más allá del edificio y ser capaz de ofrecer a sus usuarios experiencias interactivas, ganar accesos a sus servicios y pensar en la movilidad de las personas.

Las bibliotecas deben estar en el centro de la innovación en cuanto a tecnología digital. Deben ser ese nexo entre la comunidad y la tecnología que ayude a los ciudadanos a experimentar. La tecnología digital será la clave para el futuro prestación de servicios de biblioteca. La biblioteca tiene que innovar, compartir y adoptar conjuntamente los servicios de manera eficiente con la finalidad de ofrecer a las personas accesos a más recursos, a información y apoyo en sus necesidades.
Las bibliotecas tienen que ser esas organizaciones que ayuden a las personas que se encuentran en la brecha digital y que tienen menos recursos con los cuales poder acceder a la información con la finalidad de que nadie se quede atrás o excluido.

Los desafíos en el uso de la tecnología:
Mejorar la calidad y consistencia de la biblioteca virtual.
Desarrollar infraestructuras que fomenten la innovación y el mejor servicio.
Préstamo de libros electrónicos, incluido el préstamo electrónico a distancia.

Prioridad 3: Asegurar que las bibliotecas son resistentes y sostenibles.
Ante la situación económica actual y el recorte de presupuestos destinados a las bibliotecas, estas tienen que encontrar otras fuentes de financiación extra y no depender única y exclusivamente de las administraciones. Apoyarse también en los servicios que puede ofrecer la comunidad en la biblioteca, buscar su participación, desarrollo de ideas y creación de servicios en conjunto.
Los desafíos: reducción de costes, búsqueda de nuevas vías de financiación y nuevas formas de trabajo:
Crear un ambiente positivo y que invite a participar activamente a las comunidades y sus usuarios en el diseño y prestación de servicios en la biblioteca.
Desarrollar nuevos enfoques en cuanto a la gestión de las Bibliotecas.
Dotar a las bibliotecas de otros servicios públicos.

Prioridad 4: Dotar de conocimientos adecuados a los profesionales que trabajan en las bibliotecas Hacer del personal que trabaja en la biblioteca auténticos líderes y que ofrezcan sus servicios de manera rápida a los usuarios. Los bibliotecarios tendrán que ser activos en sus comunidades, animar a las personas e involucrarlas en la biblioteca. Los profesionales que trabajan en las bibliotecas tendrán que mejorar sus habilidades de organización y ayuda a usuarios a encontrar la información que necesitan en el caos informacional en el cual nos encontramos. Deberán pensar en emprender, ser expertos en la comunicación y la comercialización de los servicios. El desafío es desarrollar las habilidades del personal que trabaja en las bibliotecas: Garantizar que los responsables de las bibliotecas cuentan con estas habilidades. Animar al personal que trabaja en las bibliotecas a hacer un uso creativo e innovador en el uso de los espacios de la biblioteca, sus actividades y recursos. Asegurar que el personal bibliotecario cuenta con las habilidades digitales necesarias.
AUTOMATIZACIÓN
Podríamos definir la automatización en bibliotecas como la aplicación de herramientas informáticas en las tareas bibliotecarias. Paso de utilizarse tareas documentales puntuales, a sistema total de biblioteca mediante SIGB.
Haciendo un poco de historia podemos encontrar que sus inicios se remontan a los años sesenta cuando algunas universidades de Estados Unidos y Reino Unido comenzaron a experimentar con ordenadores.
A inicios de los años setenta algunas bibliotecas comienzan a hacer uso de los recursos de los centro de cómputos de la institución a la que pertenecen.

CRONOLOGÍA

Comienzo de los años 60´s encabezado por la Library Congress, LC de los USA.

1964 UNESCO. CDS/ISIS programa de almacenamiento masivo de información bibliográfica.

1969 Library of Congress y British Library. Completan los trabajos en MARC II.

En los 70´s la aparición de los microprocesadores y su abaratamiento, la automatización comienza aplicarse a los catálogos, y a pensar en la cooperación bibliotecaria favorecida por el nacimiento de las telecomunicaciones en USA, y a las normas y formatos para unificar criterios ISBD, MARC.

En los 80’s nacen los OPAC y los primeros SIGB´s, como Dobis/Libis, Aleph y Sabini. En la mitad de esa década se masifica las redes y la comercialización de las bases de datos.

Desde los 90´s a la actualidad, se va alcanzando una madurez en esta disciplina. Aparecen los SGBD para el control de las colección, y posteriormente los grandes SIGB, que amplían la automatización a todas las tareas bibliotecas.

Con la llegada de internet, se desarrollan grandes redes cooperativas. A partir del 2002 ya la presencia en el internet no es suficiente, sino que las bibliotecas deben fluir con mas facilidad en mas de una vía y al mismo tiempo.

LAS REDES SOCIALES Y LAS BIBLIOTECAS

Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en los cuales los nodos representarn individuos y las aristas relaciones entre ellos. Son aplicaciones web que nos permiten conectar a las personas con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades. Además permite compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares. Esta cohesión interactiva se logra gracias a software social que no es más que una aplicación informatica basada en la interaccion grupal. Es un conjunto de herramientas para facilitar la interacción y la colaboración que cobra importancia a partir del año 2002, con el auge de la web social.

1_ Facebook: Red social para conectar amigos, compartir fotos y videos.
2_ Badoo: El mejor lugar para conectarte con tus amigos.
3_ Tagged: Red social para conectarte con tus amistades y conocer nuevas amistades.
4_ Myspace: Red Social Myspace.
5_ Ning: Red Social Ning.com
6_ Soy Dominicana.net: Red Social Domincana. Videos, Foro, Chat y mucho mas.
7_ Hi5 Dominicano: Dominicano de pura cepa. La red social de los Dominicanos.
8_ Juntadera.com: Juntadera: Tu red social!
9_ Todos: Conoce chicos y chicas, liga, haz amigos, contactos.
10_ Orgullo Dominicano: Red social dominicana destinada a la promocion de la cultura y lugares de República Dominicana.
11_ Mimdich: Mimdich, la ciudad online donde conocer gente de todo el mundo, gente real, hablar con tus amigos. Conocer gente nueva, ligar y aumentar tus contactos gratis.
12_ PerfSpot: Red social para particulares y negocios.
13_ Google Plus: Red social operada por Google Inc.
14_ LolazoO!!: Comparte tus pensamientos, relacionate más con tus panas, haz que personas que no conoces se conviertan en tus amigos. Realiza actividades y compartelas con las personas que forman parte de tu vida... Vive una emoción diferente cada día. LolZ!!
15_ Entoa.com: La página de La chercha en Miami. Videos, fotos, foros y más.
16_ Portada.com: Portada.com garantiza su inversión ofreciéndole el diseño y desarrollo del website que desee, ya sea de carácter personal, empresarial, promocional, portales, multimedia, en fin usted pone el límite.
17_ Intramuros RD: Red social dominicana Intramuros.
18_ Red Cristiana: Para compartir, aprender y entretenernos a la forma de DIOS.
19_ Comunidad Dominicana de Centros Acceso Comunitario a las TICs: Espacio de intercambio y apoyo mutuo entre los Operadores y Encargados de los CACTs en la Republica Dominicana.Trabajando juntos para facilitar nuestro trabajo diario y hacer de nuestros Centros Tecnologicos espacios sostenibles, que contribuyan significativamente al desarrollo humano de nuestras comunidades.
20_ Cristo Fania All Stars: La red para los artistas de todos los generos. Espacio donde encontraras tus cantantes favoritos con sus biografias, musica, videos, etc.

Cada interacción de un miembro de la biblioteca con un usuario potencial repercute en la forma en la que va a ver la biblioteca y en lo que va a conocer sobre sus servicios, programas y recursos (...) Los encuentros no formales del personal de biblioteca con los usuarios son así mismo lugares de marketing informal, como los producidos en eventos sociales, los equipos de trabajo, etc."
Nieves Glez, 2009.

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