Los libros electrónicos están cambiando los hábitos de lectura
Publicado en Noviembre 18, 2013 por
Los libros electrónicos están cambiando los hábitos de lectura
Bob Minzesheimer, USA TODAY 11:32 a.m. EDT October 7, 2013
David Delk, de 47 años, recuerda que en “los viejos tiempos”, cuando su familia se iba de vacaciones transportaba tres o cuatro bolsas llenas con unos 30 libros y otras 30 revistas. En la era digital, el embalaje es más fácil. El verano pasado, Delk, su esposa, Ruthie, y sus tres hijos, de 17 a 22, y otros nueve familiares fueron a sus vacaciones familiares anuales equipados con una importante variedad de dispositivos de lectura. “Probablemente llevabamos siete Kindles, nueve iPads y otras dos tabletas entre las 14 personas que ibamos de vacaciones”, dice Delk, presidente de Man in the Mirror, un ministerio cristiano en Casselberry, Florida
Delk todavía compra libros físicos – “cuando realmente quiere una copia de algo sólido y estable” – la mayor parte de su lectura la hace en su Kindle o en el iPad.
Una encuesta realizada por USA Today y Bookish, un sitio web diseñado para ayudar a las personas a encontrar y comprar libros, informa que el 40% de los adultos – incluyendo el 46% de aquellos entre 18 y 39 – es propietario de un e-reader o una tablet. Eso es más del doble de las cifras de hace menos de dos años.
Los dispositivos de lectura son aún más populares entre los graduados universitarios (60% dicen que tienen uno) y aquellos con ingresos familiares anuales de por lo menos $75.000 (62%).
Según la encuesta, el 35% de los que tienen un dispositivos de lectura dicen que están leyendo más libros desde que tienen dispositivos de lectura electrónica.
Delk, quien viaja frecuentemente por trabajo, dice que lee una media entre 25 y 40 libros al año. En los últimos meses, él leyó los 14 libros de la serie de fantasía / misterio de Jim Butcher, The Dresden Files, en su mayoría los descargó prestados de la Biblioteca Pública del Condado de Orange (Florida), “Tan pronto como termino uno, me descargo el siguiente.”
Señala, sin embargo, que su hijo, Kyle, de 17 años, estudiante de secundaria, prefiere los libros físicos porque dice que le resulta más fácil concentrarse y saber dónde se encuentra en un libro. Lo más importante para él es sin embargo “sentir el libro en mis manos.”
Pero con un número cada vez mayor de lectores digitales “, el paso clave en la publicación es la accesibilidad”, dice Peter Osnos, fundador y editor general de PublicAffairs Books. “Durante cientos de años, cuando los lectores se enteraban de la existencia de un libro que querían leer, tenían que ir a buscarlo, ahora, todo, o casi todo lo digital, está disponible al instante.”
La lectura digital atrae a los lectores como Groves Jamie, un fiscal de 45 años de Huntington, Indiana, que lee cerca de 30 libros al año – el doble que leía antes de comprar un Kindle, hace cinco años, y de su adición al iPad desde hace tres. A un fan de escritores como Brandon Sanderson y Stephen King como Groves, le gusta tanto el libro digital por que los precios de los libros son más baratos y también porque “siempre tienes algo para leer, incluso si me olvido de llevar un libro. Me gusta leer para llenar los vacíos, como cuando espero en la sala de espera del dentista o mientras el almuerzo. “
Que los propietarios de lectores electrónicos digan que están leyendo más libros no sorprende a Michael Norris, analista de la publicación de información Simba, una firma de investigación de mercado. Él lo compara diciendo que “una persona que posee una bicicleta es más probable que de más paseos en bicicleta. Si usted tiene un dispositivo, usted tiene acceso a los libros que no tenía antes, y muchos de ellos son gratuitos.”
La encuesta preguntó por otras cuestiones:
• ¿Por qué leer los libros?
Para aprender algo (72%), entretenerse (64%), para poder hablar con otras personas acerca de los libros que he leído (19%).
Para aprender algo (72%), entretenerse (64%), para poder hablar con otras personas acerca de los libros que he leído (19%).
• ¿Qué te impide leer más libros?
Más de la mitad – 51% – citan la falta de tiempo como un factor importante. Sólo el 16% dice que la falta de interés por la lectura, el 14% citó la falta de libros de calidad.
Más de la mitad – 51% – citan la falta de tiempo como un factor importante. Sólo el 16% dice que la falta de interés por la lectura, el 14% citó la falta de libros de calidad.
• ¿Con qué frecuencia un libro juega un papel para ti en conocer a un nuevo amigo o compañero sentimental?
Nunca, contestó el 78%. Pero otros dicen que con frecuencia surgen romances y amistades hablando de libros (3%) o sólo algunas veces (7%).
Nunca, contestó el 78%. Pero otros dicen que con frecuencia surgen romances y amistades hablando de libros (3%) o sólo algunas veces (7%).
• Y para los que leen más a causa de sus dispositivos, ¿qué tipo de libros lee usted más? (Los lectores podían incluir hasta tres géneros.) Casi uno de cada cuatro – 23% – mencionó la ciencia ficción o fantasía, seguido por el misterio y la delincuencia (16%), romance (14%) y no ficción (14%).
Uno de los cambios ha sido la visibilidad, es decir, como la gente descubre los libros. Amazon y otros sitios web de venta de libros dicen que se puede comprar libro con un solo clic; los libreros tradicionales sostienen que no es lo mismo que las recomendaciones personales que ellos hacen o lo que ellos llaman “handselling.”
La encuesta también preguntó a los lectores cuáles son los factores que crean interés en un libro especial para ellos.
Una mayoría del 57% citan como el factor principal su propia opinión de los trabajos anteriores del autor. En segundo lugar, con un 43%. la opinión sobre el libro de un familiar o amigo (que los editores llaman “boca a boca”)
En el tercer lugar de la lista los principales factores son: las revisores profesionales y la opinión de otros escritores (cada uno 17%), la cubierta del libro (16%) y los dictámenes de Internet por parte de no profesionales (10%).
Cuando se les preguntó si comparten sus opiniones acerca de libros en línea, sólo el 27% dice que ha utilizado Facebook, Twitter o sitios web de libros para comentar un libro. Sin embargo, entre los menores de 40 años que poseen un dispositivo de lectura, el 50% ha publicado comentarios en línea.
Allí es donde Nancy White, de 29 años, directora de una oficina en Chicago, a menudo se entera de la existencia de libros que le gustan, especialmente de ficción histórica. Y dice que “Lo mejor es tener la opinión acerca de un libro de alguien que conoces y cuyo gusto es de tu su confianza”, dice ella. “Las opinioines de Internet ayudan, pero todavía me gusta hablar con mis amigos sobre los libros que les gustan.”
Original
E-books are changing reading habits
Bob Minzesheimer, USA TODAY 11:32 a.m. EDT October 7, 2013
http://www.usatoday.com/story/life/books/2013/10/06/e-books-reading/2877471/
http://www.universoabierto.com/11680/los-libros-electronicos-estan-cambiando-los-habitos-de-lectura/
No hay comentarios:
Publicar un comentario