Actualmente, el bibliotecario o documentalista desarrolla todas sus actividades en la denominada Sociedad de la Información , que tiene su origen en el último cuarto del siglo XX y que se caracteriza, fundamentalmente, por una economía globalizada, el papel determinante de las TIC, por ser una sociedad altamente competitiva, por los nuevos sistemas de organización en el mercado laboral y profesional, y por el gran valor que adquiere la info rmación, como instrumento estratégico para los sectores productivos y como mercancía perecedera cuyo precio es difícil de justificar.
En este contexto, el bibliotecario adquiere nuevas competencias profesionales, entendiendo por competencia al conjunto de actitudes, habilidades, valores y conocimientos que han de tener los profesionales de la info rmación a la hora de realizar su trabajo de forma efectiva, contribuyendo positivamente con sus organizaciones, clientes y profesión. Unas nuevas competencias del bibliotecario que definen un perfil profesional que da respuesta efectiva a las necesidades del mercado y que se configura, también, dentro de las nuevas titulaciones que se están diseñando en el marco de la convergencia europea, entre las cuales se encuentra la nueva Licenciatura en Información y Documentación.
Según a Eugènia Serra y Margarita Ceña, se pueden diferenciar competencias profesionales específicas del bibliotecario y competencias genéricas o personales, a saber: Las competencias profesionales son más o menos complejas, dependiendo del perfil de las actividades que desarrolle el bibliotecario. A continuación se incluyen las competencias profesionales específicas de un bibliotecario especializado en biblioteconomía, según la Special Librairies Association , por ser las más amplias y desarrolladas:
a. Gestión de las unidades de info rmación
• Orientar la unidad de info rmación en la dirección estratégica de la organización a la que pertenece, y contribuir a la planificación estratégica y a la toma de decisiones.
• Planificar servicios de info rmación efectivos que provean de análisis de mercado y permitan identificar a los clientes potenciales
• Constituir el equipo de trabajo con los perfiles profesionales más adecuados y contribuir al desarrollo profesional del personal de la propia unidad deinfo rmación y de toda la organización.
• El bibliotecario deberá evaluar el retorno de la inversión en la gestión de la info rmación y hacer visible el valor añadido que aporta la unidad de info rmación a la organización.
b. Gestión de recursos de info rmación y documentación
• Gestionar todas las etapas del ciclo de vida de los recursos de info rmación sea cual sea su tipología o naturaleza. Incluye las actividades propias del proceso técnico: adquisición, catalogación, clasificación, organización, selección y aplicación de normativas y desarrollo de los instrumentos implicados: tesauros, taxonomías, etc.
• Evaluar, seleccionar y discriminar los recursos de info rmación sobre la especialidad o especialidades de la organización, en función de la calidad y la pertinencia.
• Adecuar la info rmación a las necesidades de los usuarios. Gran parte de la info rmación utilizada por el bibliotecario, bien sea en bibliotecas o centros especializados, es efímera, y requiere un grado de actualización mucho más rápido que en otras unidades de info rmación.
• El bibliotecario deberá recoger, seleccionar, organizar y preservar de la documentación interna, info rmes, recomendaciones. Qué info rmación es perdurable y necesaria para los usuarios, cual es susceptible de ser guardada, en qué soportes si tenemos en cuenta que el espacio también es un factor crítico. En el caso de los recursos electrónicos, como debemos fijar la copia original, quién y que uso se puede hacer de la documentación interna.
c. Gestión de servicios de info rmación
• Gestionar el ciclo de vida de los servicios de info rmación. Garantizar que la oferta de servicios cubre las necesidades de info rmación y aprendizaje de todo el tipo de clientes o usuarios de la organización.
• El bibliotecario también diseña los servicios bajo parámetros de coste-efectividad.
• Evaluar de forma periódica su calidad y el grado de satisfacción y utilización de los usuarios.
d. Aplicación y aprovechamiento de la tecnología
• Identificar las herramientas tecnológicas disponibles y adecuadas para proporcionar los mejores servicios, proveer de acceso a los recursos disponibles y desarrollar instrumentos de aprendizaje para favorecer el máximo uso de info rmación.
• Adquirir un grado elevado de desarrollo, uso y aplicación de las bases de datos y las aplicaciones tecnológicas.
• Identificar, conocer y evaluar las tecnologías emergentes
En cuanto a las competencias personales o genéricas de los bibliotecarios, son las comunes a todos los profesionales que gestionan la info rmación y están estrechamente vinculadas a aspectos relacionados con la actitud, determinadas habilidades y con la comprensión de la realidad. Destacamos :
1. Conocimiento de la organización a la que pertenece la unidad de info rmación. Es necesario que el bibliotecario disponga de una visión global de la organización en la que trabaja: cuál es su negocio, su mercado y sus clientes.
2. Comprensión y percepción de la unidad de trabajo como parte de una organización. Las bibliotecas, centros de documentación o unidades de info rmación no están aisladas ni son una finalidad en sí mismas, son y existen en función del servicio que ofrecen a los colectivos a los que sirven, sea un barrio, un centro docente, una empresa o cualquier otro tipo de entidad.
El valor de los profesionales de la info rmación que trabajan en ellas radica en gran medida en su aportación para el logro de la misión de la organización en la cual se inscriben.
3. La capacidad y voluntad de aprendizaje continuo. En los últimos 20 años hemos visto surgir y en algunos casos desaparecer nuevos soportes deinfo rmación, nuevas formas de adquisición y gestión de la info rmación, nuevas tecnologías, técnicas y metodologías; es por lo tanto indispensable estar dispuesto a aprender y reciclarse constantemente.
4. La adaptación al entorno. Las expectativas y necesidades de nuestros clientes varían, se transforman y crecen rápidamente, y los bibliotecariosprofesionales debemos conocerlas y anticiparnos dando respuesta u ofreciendo servicios antes de que nos los soliciten... en definitiva debemos ser preactivos, afrontar los cambios de forma positiva y reconocer las oportunidades.
5. El trabajo en equipo y la integración en equipos multidisciplinares, tanto con otros profesionales implicados en la gestión de la info rmación, como especialistas. No debemos olvidar que cada vez más las actividades de las organizaciones son transversales e implican disciplinas variadas: aportar ideas y soluciones compartir y potenciar el trabajo en común.
6. El cambio: una oportunidad, no un peligro. Hay que vencer la resistencia, en muchos casos innata, al cambio. A menudo, el miedo al cambio nace del desconocimiento. Es importante mantenerse al día de las tendencias y novedades, ya que nos permitirá afrontar los cambios con curiosidad y no con temor.
7. Habilidades comunicativas. La capacidad de comprensión y comunicación es imprescindible en cualquier faceta de la actividad profesional. Cada vez más debemos relacionarnos con profesionales de otros ámbitos, sean estos clientes internos o externos, proveedores, o integrantes de nuestros equipos de trabajo o de nuestra organización. En cada caso debemos ser capaces de identificar y utilizar el registro de lenguaje más comprensible y efectivo.
8. Compartir conocimiento. Indispensable para innovar y potenciar buenas prácticas profesionales. No hace falta inventar si algo existe y funciona.
9. Cooperación y no competencia. La cooperación tanto con otras de unidades de la propia organización como con bibliotecas o centros de documentación de otras organizaciones permite optimizar los recursos y mejorar los servicios. Incluso en el entorno de la empresa, donde la competitividad es más evidente, las alianzas son deseables.
10. El compromiso con la excelencia del servicio. La motivación por la calidad y la convicción profesional de ofrecer el servicio más eficiente y eficaz
11. La potenciación de los valores éticos. Tanto en el ejercicio de la profesión, como en el uso de la info rmación y en las relaciones con otros clientes y colegas.
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