miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA VILLA DE LOS PAPIROS: LA CASA DE HERCULANO




Cómo era una biblioteca y cómo se leía en el siglo I de nuestra era

Madrid. En Herculano (cerca de Nápoles, Italia) se descubrió en una propiedad a mediados del siglo XVIII la única biblioteca de la Antigüedad clásica conocida, preservada hasta nuestros días por la erupción del Vesubio en el año 79. Una gran exposición, curada (o comisariada) por Carlos García Gual y Nicola Oddati, que cuenta una de las historias más fascinantes y decisivas de la cultura europea: cómo era la lectura en la antigua Roma (siglo I) y cómo las excavaciones arqueológicas de la villa [palacete] en tiempos modernos fueron una relectura que dio nuevo impulso a la historia cultural de Europa (siglo XVIII).  

El hilo conductor es el filósofo Epicuro, pues epicúrea era la biblioteca de la Villa de los Papiros en Herculano.  La muestra, organizada por Casa del Lector de la Fundación Germán Sánchez-Ruipérez y el Museo de Arqueología Virtual de Herculano (MAV), cuenta con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Nápoles, del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), Patrimonio Nacional (España) y el Museo de Ciencias Naturales-CSIC (Madrid).
Por una parte, la exhibición presenta la reconstrucción aproximada de las distintas estancias de la villa de los papiros elaboradas a partir de últimas excavaciones arqueológicas. Se desarrolla el tema de la lectura y la escritura en la antigua Roma con útiles originales de escritura y una selección de pintura pompeyana, entre las que destaca el retrato pompeyano más célebre: el de Terencio Neo con su esposa, un auténtico icono de la cultura antigua. También hay papiros de esta biblioteca, la única de la Antigüedad clásica que ha llegado hasta nuestros días, entre los que destaca el único papiro desenrollado en su totalidad, de más de tres metros de longitud, y que custodia la Biblioteca Nacional de Nápoles, de donde saldrá por primera vez con ocasión de esta exposición.  
En la segunda parte de la exposición, titulada “Relecturas. Herculano, 1750” se presentan las excavaciones arqueológicas que descubrieron en el siglo XVIII las ciudades sepultadas por el Vesubio como una relectura del pasado que revolucionó la historia cultural de Europa: los vaciados en yeso de las esculturas que se iban encontrando en la villa de los papiros y que fueron enviados a Carlos III, así como el plano original de la villa de los papiros que dibujó en el siglo XVIII el ingeniero suizo Karl Weber, responsable de las excavaciones. La segunda relectura, la científica, presenta el trabajo del padre escolapio Antonio Piaggio y su célebre máquina para abrir los papiros, artefacto único que también saldrá por primera vez desde Nápoles con motivo de esta exposición.

La tercera parte consiste en dos significativas exposiciones bibliográficas. La primera de ellas tratará sobre la Stamperia Reale, el proyecto editorial de Carlos de Borbón en Nápoles, cuyos frutos más conocidos y relevantes son los ocho volúmenes de Le antichità di Ercolano esposte (1757-1792), la obra que hizo posible el estilo neoclásico en toda Europa con la difusión de los descubrimientos de las ciudades vesubianas. La segunda trata del impacto en toda Europa de las excavaciones hasta 1800 a través de las obras de los más relevantes viajeros del Grand Tour, incluidos algunos españoles.

Esta muestra mereció una excelente nota crítica de Alberto Manguel, publicada en la revista Babelia(suplemento del diario El País, de España), del 9 de noviembre de 2013. Para los afortunados que viven en España o que puedan viajar hasta esa ciudad, una imperdible ocasión de viajar en el tiempo (hasta el 23 de abril de 2014).
[Fuente: Redacción]

No hay comentarios: