jueves, 12 de diciembre de 2013

El profesional en bibliotecología y documentación: habilidades y competencias



por KARLA RODRÍGUEZ SALAS

Introducción

Los avances tecnológicos han tenido un gran impacto sobre las bibliotecas y, más aún, sobre los propios bibliotecólogos. El efecto ha sido tan profundo que muchos de los profesionales del sector se están planteando no sólo cuál es la labor que deben desarrollar, sino también cuál sería la forma más correcta de denominar nuestra profesión: bibliotecario, documentalista, profesional de la información, gestor del conocimiento, de la información, científico de la información.

Puede decirse que casi todas las funciones tradicionales del bibliotecario han sufrido transformaciones y que además han surgido tareas y nuevos retos. Los bibliotecólogos de hoy en día son consultores, docentes, diseñan sistemas informáticos, dirigen instituciones educativas y, con la aparición de Internet, se han convertido en expertos en búsquedas en la red, enwebmasters y hasta en diseñadores de páginas web y de intranets.

Este artículo intenta describir los conocimientos y habilidades que debe aportar la profesión desde la perspectiva de la competencia, para hacer frente al reto que supone la sociedad de la información, teniendo en cuenta que no basta con definir las nuevas funciones del bibliotecario como meros conocimientos técnicos o administrativos. Estas nuevas funciones deben de entenderse como un conjunto de actitudes, aptitudes y puntos de vista que puedan ser rápida y efectivamente aplicados a cualquier nueva oportunidad o necesidad desconocida que pueda surgir.

La educación en la Sociedad de la Información

A partir de los años setenta aparece una sociedad caracterizada por el incremento de la información, como una definición del mundo moderno. La proliferación de herramientas para generar, almacenar, transmitir y acceder a la información y la constatación de que la “materia prima” más preciada en este momento es la propia información, la generación de conocimiento y la capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, han llevado a denominar a nuestro tiempo como Sociedad de la Información o Comunicación (Área, 2001).

Castells (1998), en su libro La era de la información, dice que la Sociedad de la Información es el “nuevo sistema tecnológico, económico y social”.Una economía en que el incremento de productividad no depende del incremento cuantitativo de los factores de producción (capital, trabajo, recursos naturales), sino de la aplicación de conocimientos e información en la gestión, producción y distribución, tanto en los procesos como en los productos.

Barber (2003), sostiene que: “la característica universal de la moderna Sociedad de la Información es el rol influyente de la Tecnología de Información que permite mejorar la rapidez y la precisión del procesamiento de la información así como transformar la naturaleza de las comunicaciones”.

Por otro lado, Pineda (2007) citando a Núñez, manifiesta que el desarrollo de los servicios, de la educación, de la cultura y de todas las esferas de las actividades de la vida humana, dependerán de la información que se tenga, y que la nuestra es una sociedad que necesita que la mitad de la fuerza laboral esté dedicada directamente a la gestión de la información.

Se ha dicho también que la nuestra es una sociedad inducida a adoptar una nueva organización, caracterizada por la necesidad de información como elemento básico para su funcionamiento en el nuevo contexto tecnológico, social y productivo. Este entorno podría constituir una ventaja para aquellos que no muestren resistencia a los nuevos cambios y que logren asumir los cambios y los conocimientos necesarios para adaptarse.

Las consecuencias de lo descrito anteriormente afectan necesariamente las decisiones respecto al perfil del profesional en bibliotecología y los planes de estudio de las escuelas de bibliotecología, lo que implica una formación continúa que le permita al profesional insertarse de manera equitativa y justa en el nuevo paradigma de la sociedad.

Ante este panorama la formación de los bibliotecólogos, su rol , las funciones y servicios bibliotecarios dependen cada vez más del desarrollo de planes de estudio competentes, acordes a las necesidades del mercado, las cuales demandan el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio de transmisión del conocimiento.
Considerando los retos que supone la Sociedad de la Información, se puede afirmar que los principales cambios a los que se enfrentan los profesionales en bibliotecología y documentación, se centran en desarrollar un alto nivel de conocimiento sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, facilitar el acceso y uso de la información al usuario, demostrar habilidades en la gestión y responder a las demandas del mercado laboral.

El currículum académico en la sociedad de la información
El término currículo lo definen Quesada, Cedeño y Zamora (2001), como “el conjunto de las actividades de aprendizaje, es decir los logros que alcanza el estudiante en función de los objetivos de la educación, complementado con una serie de elementos formales, actitudes, valores y creencias que favorecen y promueven el desarrollo personal y profesional del estudiante”.

El currículo también se visualiza como una totalidad en la cual se articulan de manera congruente dos aspectos: la realidad social -dinámica y contradictoria- y la propuesta educativa. Además el currículum se debe entender como una construcción social en la que el sujeto es un ser social, histórico, concreto y reflexivo, que posee un sistema de creencias; construcción en la que existe una relación dialógica entre el docente y el estudiante, donde los alumnos interactúan con otros alumnos, con los profesores y con su propio pensamiento.

Las escuelas de bibliotecología, en especial, la escuela de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Nacional de Costa Rica, han mantenido un continuo proceso de revisión y desarrollo del plan de estudios, contribuyendo a que los estudiantes adquieran el conocimiento y las competencias necesarias en una sociedad multicultural de la información.

Es por eso que la adopción de una metodología innovadora, activa y experimental resulta fundamental en tanto que el papel del docente y el estudiante se interrelacionan. En este sentido el académico se convierte en guía, mentor y mediador y el estudiante, ejerce el papel protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los profesionales saben que deben enfrentar los cambios significativos que el trabajo informacional requiere en esta época y por eso se combinan los intereses cognitivos, técnicos y prácticos al ejecutar el plan de estudios.

El plan de estudios está conformado por cuatro áreas disciplinarias: organización de la información documental; investigación; usuarios/lectores/ clientes de la información, y administración de recursos y servicios de información, así como la inclusión de los ejes curriculares de la especialidad y los ejes transversales institucionales. Con respecto a los ejes curriculares de la especialidad éstos son: la tecnología de la información y la comunicación, la gestión de unidades de información documental, los métodos y las técnicas de investigación.

De esta manera el plan de estudios facilita el análisis crítico en el estudiante a partir de elaborar investigaciones, aplicar paquetes tecnológicos y utilizar la telemática para organizar, recuperar y transferir la información y las prácticas actuales en las unidades de información documental. Se privilegia, además, la investigación y la resolución de problemas apoyados por la manipulación de paquetes tecnológicos que facilitan la gestión de la información y las prácticas en unidades de información, lo cual propicia la integración del estudiantado en el mercado laboral y favorece la realización de prácticas e investigaciones en el campo profesional. La formación crítica es primordial, y en ella el estudiante se forma para pensar, discutir, crear y trabajar en equipo, para esclarecer puntos de vista y compartir y resolver problemas reales en ambientes laborales.

Perfil del graduado en Bibliotecología y Documentación
Quesada, Cedeño, Zamora (2001) definen este perfil como el conjunto de competencias que debe poseer el egresado al finalizar la carrera. Por lo tanto tal perfil se encarga de aspectos fundamentales tales como la relación entre la universidad y la sociedad, entre las necesidades sociales y la formación universitaria del estudiante y de la adquisición de competencias esenciales para el desempeño profesional.

El término competencia se refiere a la formación de capacidades y disponibilidades permanentes, tanto en el sentido intelectual como en el ético, social y afectivo. Del mismo modo, López-Fé (2002) define a las competencias personales como “un conjunto integrado de destrezas, habilidades, aptitudes, rasgos de personalidad y motivaciones presentes en el comportamiento de una persona que la predisponen a desempeñar con éxito los requisitos y exigencias de actuación de una ocupación en un contexto profesional dado. Villarini, citado por Quesada, Cedeño, Zamora (2001) explica que en términos generales, la naturaleza de las competencias se encuentra definida por los siguientes aspectos:
  • Son aprendizajes mayores o comprensivos que resultan de la totalidad de las experiencias educativas formales y no formales.
  • Son capacidades que la persona desarrolla gradual y acumulativamente a lo largo del proceso escolar educativo.
  • Son características que la persona manifiesta en múltiples situaciones y escenarios variados, y que forman parte de su comportamiento.
  • Son características que una comunidad estima como cualidades del ser humano.
  • Son capacidades generales que se desarrollan como parte del proceso de madurez, y retos que la vida le plantea a la persona.
  • Son capacidades para llevar a cabo diferentes tareas de manera eficiente y apropiada.
En consecuencia, promover el desarrollo de competencias implica partir de una reflexión sobre la persona, sus experiencias previas y el contexto en que ésta se ubica. Más sencillamente, la palabra competencia se conceptualiza como las características que las personas deben tener para desempeñar un cierto trabajo mejor y de esta manera logran ser mejor apreciadas o valorizadas por la organización.

Chueque, Bazan, Griffero (2004, p.3) identifican las competencias con las características que las personas deben tener para hacer un trabajo mejor y para ser ellas apreciadas o valorizadas por la organización.

Estos autores detallan conjuntamente tres tipos de competencias:
  1. Conocimientos claves (saberes).
  2. Habilidades (dominio). La suma de conocimientos claves más las habilidades es lo que se designa como aptitudes.
  3. Actitudes.
También concluyen lo siguiente: la competencia es la suma de las aptitudes (conocimientos y habilidades) y las actitudes de las personas.
Desde la perspectiva de las normas basadas en las competencias, el perfil debe reunir las competencias profesionales específicas requeridas para actuar en un área definida. Se trata, pues de la referencia fundamental del currículum, ya que orienta el proceso formativo y especifica las competencias que los estudiantes desarrollarán.

Así, el perfil profesional se convierte en un insumo indispensable para el diseño y selección de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, donde las metodologías de enseñanza promueven en el estudiante el desarrollo de capacidades como la argumentación, la reflexión, la toma de decisiones y la resolución de problemas, situaciones que son propias del contexto laboral.

Durante mucho tiempo el perfil del bibliotecólogo respondió a un esquema común y sus tareas se centraban en la selección, adquisición, catalogación, clasificación y difusión de la información. La formación se centraba en el aspecto técnico, en el cuál, según Cornella (1994), la labor del profesional de la información se centraba en la “conservación” de la documentación, quien realizaba tareas de almacenamiento y catalogación, pero cuando la información se consideró como una fuente de valor para la organización, el rol del profesional de la información se tornó dinámico y adquirió mayores matices.
Para V. Cano (1999), el rol del bibliotecario se ha basado en principios profesionales:
  • Es un guardián del fondo bibliotecario y una de sus funciones primordiales es la de adquirir y preservar el patrimonio bibliográfico.
  • Es un gestor de sistemas de almacenaje y una de sus funciones principales es la de crear sistemas de ordenamiento para el fondo bibliográfico que tiene en custodia.
  • Es un mediador entre los sistemas de ordenamiento y los usuarios. Una de las funciones principales del bibliotecario es facilitar el acceso a la información contenida en la colección que tiene a su cargo.
  • El bibliotecario tradicional era autodidacta por falta de enseñanzas oficiales, un conservador y un coleccionista; sin embargo la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a nuestra sociedad, suponen un cambio radical en el concepto del bibliotecario actual.
Con al advenimiento e incorporación de las nuevas tecnologías en actividades de carácter científico, social, cultural y productivo, el rol del bibliotecólogo ha ido experimentando una transformación en relación con sus funciones y destrezas y éste ha llegado a constituirse en un gestor de información. Este nuevo rol rompe el paradigma de un bibliotecario pasivo, facilitador de información y que demanda acciones de mayor impacto y responsabilidad social. Al respecto Coelho (1998) considera que la profesión debe plantearse muy seriamente el cambio de paradigmas largamente sostenidos que no son ya compatibles con las demandas de la sociedad.
Según Aramayo, los bibliotecólogos y documentalistas se enfrentan a cuando menos tres cambios significativos en el modelo de trabajo que realizan:
  • La transición del papel a los medios en soporte electrónico como forma predominante de almacenamiento y recuperación de la información.
  • La creciente demanda de que los profesionales justifiquen su labor, desde el punto de vista del gasto que supone para la empresa mantener tanto el servicio de documentación como a los propios documentalistas.
  • Los nuevos tipos de organización del mercado laboral, como son las fórmulas novedosas como los puestos de trabajo compartidos (job sharing), el teletrabajo (telecommuting), la externalización o outsourcing (contratación de parte del trabajo de la biblioteca con compañías ajenas o externas), las reducciones de personal y la proliferación de trabajos en equipo.
Estos cambios suponen transformaciones en cuanto a su perfil. Muchos profesionales coinciden en la necesidad de que el nuevo profesional debe ser competente en lo que tiene que ver con la gestión y organización de conocimientos en varias disciplinas: la formación de usuarios, la educación, la investigación, la administración de recursos y servicios de información y las tecnologías de la información y la comunicación Aunado a esto, debe tener una formación humanística que complemente su formación integral, y además ser innovador, creativo y proactivo.

Barber (2003) expone que la nueva era en la que se está introduciendo la sociedad se caracteriza por la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en casi todos los aspectos de la vida de las personas; esto replantea la formación de profesionales de la información, y ello deberá analizarse por:
  • Desarrollar un alto nivel de conocimiento de las nuevas tecnologías de la información: la facilidad con que la información puede ser almacenada y transmitida electrónicamente unida a la pericia para acceder a ella ilegalmente, requiere de muchas más responsabilidades por parte de los proveedores de servicios de información, quienes tienen en la actualidad un compromiso mayor, no sólo para proteger sus sistemas, sino también para asesorar en lo relativo a derechos de autor.
  • Facilitar el acceso y uso de la información: con la aparición de la Web a mediados de los años 90, la información comenzó a estar disponible con sólo apretar un botón. Sin embargo, se debe reconocer y aceptar que las nuevas tecnologías ponen a disposición del usuario final, en forma directa, muchos servicios de información.
  • Demostrar habilidades de gestión: al hablar de políticas se deben considerar estas habilidades, no sólo en relación con los usuarios, sino en cuanto a la presencia en el ámbito político. En el nivel nacional e internacional es esencial que las políticas de información adoptadas protejan el desarrollo económico, social y las diferencias culturales de todas las naciones.
  • Responder a las demandas de un mercado laboral emergente: existen diversas posturas con respecto a la relevancia que este nuevo ambiente tendrá en el mercado de trabajo. Hay quienes confirman que el uso de Internet se incrementará en el futuro. Las computadoras y los hosts de Internet apoyarán la elaboración de productos y servicios multimedia, causarán transformaciones vitales en el sector de contenidos y contribuirán a la difusión de productos electrónicos con mayor rapidez que a la edición de medios impresos. Por otra parte, al hacer referencia al trabajo potencial, Moore (1998) menciona que el uso de las nuevas tecnologías incrementa la eficiencia y la productividad en casi todas las ramas del saber, pero también produce racionalizaciones, lo que hace suponer que las ocupaciones tradicionales desaparecerán o se substituirán.
Por otra parte, Castillo (1997), citando a Sánchez, señala que el perfil profesional del bibliotecólogo debe considerar los siguientes aspectos:
  • Altos niveles de capacidad en la comunicación personal.
  • Habilidad en la administración.
  • Manejo de las tecnologías de información.
  • Conocimiento de su área de especialidad en la biblioteca.
  • Planificación estratégica.
  • Visión prospectiva.
  • Colaboración y cooperación con quienes generan y proveen información, y desarrollo estratégico que permita la asistencia a los usuarios.
Chacón (2007) menciona los siguientes conocimientos que debería poseer el profesional en bibliotecología y documentación:
  • Poseer un entendimiento y un profundo conocimiento de los usuarios/ clientes y de sus necesidades.
  • Tener el conocimiento y las destrezas para organizar y preservar la información y permitir así su acceso intelectual.
  • Utilizar y estructurar tanto sistemas de información tradicionales como la tecnología de sistemas de información digital.
Poseer una visión holística de los sistemas de información de manera que integradamente interactúe con la organización, acceso y preservación de la información.

La intención de la Escuela de Bibliotecología y Documentación es ofrecer la oportunidad de adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades y actitudes apropiadas para ejercer un trabajo profesional de calidad, sostenido por un alto nivel de especialización y la capacidad para adaptarse a las transformaciones, requerimientos y a la evolución continua de la Sociedad de la Información.

De esta manera, y coincidiendo con algunos de los autores señalados, se añaden además las siguientes características y habilidades como parte de la formación:
  • Desarrollo de la investigación como parte del perfil profesional.
  • Formación humanística.
  • Manejo de una lengua extranjera, de preferencia el inglés.
  • Capacitación permanente (educación continua).
  • Apropiación personal del quehacer y el desarrollo de la Institución.
  • Empatía con los usuarios de la información.
  • Valores éticos e integrales y una buena dinámica.
  • Actitud positiva al cambio.
  • Trabajo en equipo y participación interdisciplinaria.
  • Educador.
  • Compromiso con la excelencia del servicio.
  • Creador de productos y servicios innovadores y competitivos.
  • Participativo y cooperativo.
También es importante tener en cuenta, tal y como lo apunta De la Vega (2005), considerar algunos factores como imprescindibles para enfrentar los cambios venideros:
  • Una formación teórica y práctica sólida basada en planes de estudio de pre y posgrado que surjan de la investigación de la realidad, sus necesidades y su proyección.
  • Una investigación permanente, en particular, del mercado laboral, que ofrecería información valiosa para conocer la naturaleza cambiante de éste, sus características y proyecciones, y con base en ello tomar decisiones respecto a los planes de estudio y los perfiles profesionales.
  • Proyección de la profesión a través de los gremios profesionales y los grupos de trabajo que contribuyan a hacer más visible la profesión y su ámbito de acción.
  • Acercamiento universidad-empresa, en el que los estudiantes tengan la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos, así como la posibilidad de proyectarse en la comunidad mediante prácticas supervisadas, trabajo social y desarrollo de investigaciones.
Perfil ocupacional y profesional. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional de Costa Rica

En el Plan de Bachillerato en Bibliotecología y Documentación de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional de Costa Rica, podemos observar como se ofrece la oportunidad de adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades, destrezas y actitudes apropiadas para lograr los perfiles profesionales, como se muestra a continuación:


hacia el establecimiento KARLA RODRIGUEZ SALAS tabla 1


hacia el establecimiento KARLA RODRIGUEZ SALAS tabla 2


hacia el establecimiento KARLA RODRIGUEZ SALAS tabla 3


hacia el establecimiento KARLA RODRIGUEZ SALAS tabla 4


hacia el establecimiento KARLA RODRIGUEZ SALAS tabla 5


hacia el establecimiento KARLA RODRIGUEZ SALAS tabla 6


hacia el establecimiento KARLA RODRIGUEZ SALAS tabla 7


hacia el establecimiento KARLA RODRIGUEZ SALAS tabla 8


hacia el establecimiento KARLA RODRIGUEZ SALAS tabla 9
Fuente: Universidad Nacional (Costa Rica). Facultad de Filosofía y Letras. Escuela de Bibliotecología Documentación e Información. (2004). Plan de estudios de Licenciatura y Bachillerato en Bibliotecología y Documentación con salida lateral de Diplomado. Heredia, C,R. : UNA.
Conclusiones
El importante papel que deben desempeñar los y las bibliotecólogos en la sociedad actual representa un reto difícil pero no imposible. Su formación constituye una obligación para quienes nos desempeñamos como docentes, quienes tenemos la obligación de hacer realidad la formación de profesionales íntegros, competitivos y comprometidos con las necesidades que demanda la sociedad de la información.

Tal y como lo expresa López, el profesional de la información debe ser un agente de cambio, capaz de contribuir con su esfuerzo cotidiano e incansable a la creación de una clara conciencia institucional acerca de la importancia del recurso de la información, como materia prima del desarrollo social y económico de un país.

Referencias bibliográficas
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