lunes, 13 de enero de 2014

El aprendizaje social y los profesionales de la información



Reseñas By David Gómez On enero 13, 2014


 ¿Y los profesionales de la Información, practican el aprendizaje social? Está pregunta queda resuelta en el trabajo de Sandra Sanz-Martos y Dolors Reig-Hernández que voy a comentaros en esta entrada y que ha sido publicado en “El profesional de la información”. 

 Aquéllos y aquéllas que ya me conocen o siguen mis pasos por redes sociales, saben de mi interés por los temas relacionados con el aprendizaje continuo en contextos informales; por eso me ha despertado interés este artículo. Sí además, se relaciona con mi profesión, todavía ha captado más mi atención. Aunque aprender los unos de los otros no es nada nuevo, sí es cierto que, en el momento que estamos viviendo, dado el protagonismo que los social media están jugando en nuestras vidas diarias, esta manera de aprender está cogiendo fuerza y convirtiéndose en uno de los principales canales de formación personal y profesional.  

Este tipo de aprendizaje P2P (peer to peer) se da con más frecuencia en unas profesiones que en otras. En este sentido, los profesionales de la Información y la Documentación (IyD) hemos sabido sacar partido a esta sinergia perfecta, la establecida entre el potencial del aprendizaje entre iguales y las bondades de los medios sociales. El aprendizaje social viene a achatar la jerarquía en lo referente a la transmisión del conocimiento. 

Cualquiera de nosotros y nosotras tiene algo que enseñar o aportar al procomún. Así funcionan muchas de las experiencias de aprendizaje que se están llevando a cabo. Hoy soy profesor/enseñante y mañana soy alumno/aprendiz. Como recoge Dolors Reig, sin el potencial que nos ofrece el escenario social y tecnológico actual, la posibilidad de crear y gestionar en el tiempo, nuestro Entorno y Red Personal de Aprendizaje (PLE y PLN ) se vería muy limitada. Este mismo escenario también ha servido como caldo de cultivo para la aparición de los denominados MOOC (cursos masivos online gratuitos). Aunque no conozco ningún caso de MOOC dirigido específicamente a nuestra área, sí que he podido cursar dos que encajan perfectamente entre nuestras competencias. Estoy hablando de los cursos ”Investigación científica 2.0.1: procesos clave en una sociedad digital” y “Gestión de la Información Científica en Abierto“. Ambos desarrollados y gestionados desde la plataforma Miríada X. Mi experiencia en este tipo de cursos todavía no es del todo satisfactoria, pero no me cabe duda que, en no mucho tiempo, se va a convertir en una gran oportunidad de formación gratuita y de calidad de la que todos y todas vamos a poder beneficiarnos. 

 Haciendo balance, con retrospectiva, de los distintos servicios usados por los profesionales de la IyD para su formación “informal”, las autoras de este trabajo hacen referencia: a las listas de distribución: Iwetel (Foro para profesionales de bibliotecas y documentacion), Infodoc (Lista de distribución de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca), Arxiforum (Foro sobre archivística), Fidel (Fuentes de información y documentación en linea) Públicas (Foro de debate de las bibliotecas públicas), Incyt (Indicadores en ciencia y tecnología) , etc. al directorio EXIT (directorio de expertos en el tratamiento de la información), al repositorio E-LIS (repositorio temático especializado en Ciencias de la Información), a los blogs especializados y los grupos de profesionales en Facebook. Entre los blogs reseñados hay que agradecer a las autoras la mención al trabajo que estamos desarrollando desde BiblogTecarios y su hermano latino InfoTecarios. 

Por otro lado, a los grupos de facebook comentados añadiría alguno más como el de “Evaluación de la investigación científica“, ”Bibliomovilidad” o ”Bibliotecarios pinteresantes” que aunque no cuentan con un número de participantes tan elevado, las temáticas sobre las que versan son muy actuales. a las comunidades de prácticas de la SEDIC, al grupo ThinkEPI (Grupo de Análisis sobre Estrategia y Prospectiva de la Información), la experiencia de aprendizaje cooperativo SocialBiblio, etc. Muy acertado el comentario extenso de la experiencia llevada a cabo desde SocialBiblio, una magnífica experiencia de microformación, en formato webminar, que está siendo todo un éxito no sólo entre los y las colegas de profesión de España, sino que también desde el año pasado entre los y las profesionales del territorio latinoamericano. No obstante, he echado en falta el comentario, también extenso, de otra experiencia de gran calado que a mí parecer abrió el paso a otras tantas posteriores. Me estoy refiriendo a la Comunidad de Prácticas 2.0 de SEDIC. 

La última celebrada, durante diciembre de 2012 y enero de 2013, se dedicó a la ”Monitorización y evaluación en medios sociales“. Supongo que en breve tendremos noticias de una nueva edición. Canales de aprendizaje informal seguro que hay muchos más que no se nombran y otros tantos que aparecerán en el futuro, pero se entiende que el formato artículo tiene un número de caracteres limitado y hay que ceñirse a las normas de la revista. Esta entrada no quedaría cerrada sin hacer una mención especial a la labor de Tomás Baiget en la construcción de todo este entramado social y tecnológico que nos ha permitido a los profesionales el acceso al conocimiento y nos ha abierto la puerta a la colaboración entre pares. 

 En definitiva, este trabajo es de lectura indispensable para aquéllos y aquéllas profesionales que necesitan formarse en cuestiones concretas, de manera online y gratuita y no saben dónde localizar este tipo de oportunidades. Yo practico el aprendizaje social, ¿y tú? ¿cómo lo haces para estar al día? ¿cuáles son las herramientas sociales que usas o las experiencias formativas en las que participas para actualizarte profesionalmente o simplemente para resolver dudas e inquietudes profesionales? Sanz-Maros, Sandra; 

Reig-Hernández, Dolors. “El aprendizaje social y los profesionales de la información”. El profesional de la información, 2013, noviembre-diciembre, v. 22, n. 6, pp. 545-553. 

http://dx.doi.org/10.3145/epi.2013.nov.07 http://www.biblogtecarios.es/davidgomez/epitecarios-y-los-profesionales-de-la-informacion-practican-el-aprendizaje-social/

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