jueves, 9 de enero de 2014

Herramientas en la Web 2.0 [MarcEdit]: Metadatos


 | 6 comentarios

Hace ya tiempo que no disfrutábamos de uno de nuestros lemas: #aprendiendojuntos, pero después de un tiempo ha llegado la hora de disfrutar de nuevo nuestra vena “formativa”. Hace unos meses disfrutamos y compartimos con vosotros el post  El mundo de los metadatos en las bibliotecas e incluso compartimos con vosotros el Refranato del metadato. Así que hemos pensado que podíamos combinar esta serie de herramientas 2.0 con la catalogación y los metadatos.
Por eso, la herramienta elegida para hoy es el programa MarcEdit. Pero antes de nada deberíamos saber qué es Marcedit y para que sirve.
tools
Cómo decía  Jesús Tramullas en su blog en el 2011:
El origen de MarcEdit es la búsqueda de soluciones a un problema muy común cuando se importan registros MARC:  la necesidad de cambiar el contenido de determinados campos para ajustarlos al contexto y variables propios de cada centro.
También podemos encontrar en Tecnic, el blog Tecnología y Biblioteca la siguiente información sobre Mar Edit:
En muchas ocasiones es necesario realizar modificaciones masivas en los registros MARC: la incorporación de una nueva colección de una nueva colección de revistas digitales, la sustitución del proxy de biblioteca, la necesidad de etiquetar registros para un control posterior… como podéis comprobar, es necesario acudir con cierta frecuencia a procesos de actualización masiva de registros, que además, no están exentos de cierto riesgo si la persona que realiza la tarea no tiene perfectamente claro qué tiene que hacer y cómo tiene que hacerlo.
Muchas bibliotecas, especialmente en Estados Unidos, prefieren exportar los registros que hay que modificar para tratarlos con herramientas específicamente diseñadas para ello. MarcEdit es una de ellas, como indica su nombre, es un editor/conversor de registros MARC muy potente y flexible. Con esta aplicación se puede por ejemplo convertir MARC a XML, o crear registros MARC desde una hoja excel o un fichero de texto delimitado (esta última funcionalidad me ha sido de gran utilidad para crear registros bibliográficos desde una lista AtoZ de revistas digitales, por cierto, mucho más completos que los creados automáticamente por sistemas de gestión de cobertura como CASE o SFX/Metalib.
Por lo tanto, podemos decir que MarcEdit es una aplicación gratuita que permite editar, exportar e importar registros MARC a cualquier SIGB. Incluye un cliente Z39.50 para poder ver los registros de otros portales y poder descargarlos y plantillas de catalogación.
MarcEdit fue concebido inicialmente en el verano de 2000 por Terry Reese , para dar solución a un problema documental que existía en el catálogo  electrónico de la Universidad de Oregón.
Desde el año 2000 se han ido creando diferentes versiones, hasta la última en Mayo del 2012 (version 5.8) que tenéis disponible para descargar en este enlace. Y como podemos observar hay varias opciones: MarcBreaker (para modificar un marc), MarcMaker (para crear el marc en plantillas), MarcEditor (para editar el Marc), etc… Lo mejor como siempre es comprobar y trastear con el programa :D
descarga
Una de las reglas duras y rápidas que MarcEdit ha aplicado consistentemente es que no se le permite mezclar flujos de conjunto de caracteres. Lo que esto significa – si los datos están en UTF8 – MarcEdit no procesar datos mnemotécnicos. Hay algunas buenas razones para ello -, pero lo mejor es que mnemotécnicos en MarcEdit mapa de nuevo a MARC8 representaciones de un personaje que es completamente incompatible con el juego de caracteres UTF-8.
¿Por qué hemos dicho que MARC EDIT es una herramienta útil en la catalogación de metadatos? Porque luego se puede vincular el registro Marc y crea los XML que son necesarios para la recuperación de información en lasbibliotecas digitales (como muestra de varios ejemplos conocemos alguna de ellas poco a poco también en Documania 2.0), y que iremos viendo también poco a poco los programas que generan metadatos.
Y para saber cual sería el resultado proporcionamos un ejemplo de catalogación en Marc Edit.
marcedit3
Y algunos documentos complementarios para saber más…
Os prometemos que seguiremos dando información sobre estos grandes desconocidos y sus herramientas, los metadatos :D

No hay comentarios: